top of page
Stellarium es un completo planetario de bolsillo.

 

Debo reconocer que me encanta probar software. Instalo todo tipo de programas para ver qué hacen, cómo funcionan y para qué sirven. Cuando empecé a interesarme por la astronomía, recorrí medio Internet buscando software especializado. Probé programas profesionales con millones de objetos y miles de opciones de configuración, con los que incluso podías manejar el telescopio. Un buen día me topé con Stellarium. Decían que con él convertirías el ordenador en un planetario. “Claro, como tantos otros” pensé. Aún así, decidí probarlo. Me fui a su página Web (www.stellarium.org) y lo descargué. Lo primero que me llamó la atención fue que es gratuito, completamente funcional y no tienes que sufrir los anuncios tan pesados de otros programas de distribución gratuita. “Mira, un punto a su favor”.

 

Stellarium

 

Stellarium es un programa gratuito de código abierto. Es capaz de mostrar un cielo realista en 3D, tal como se aprecia a simple vista, con binoculares o telescopio. Se está usando en proyectores de planetario. Sólo especifica las coordenadas y listo.

Mira el universo a través del monitor.

 

Su configuración es facilísima. Basta con hacer clic en un mapamundi para indicar dónde te encuentras (o seleccionar la ciudad más próxima de una lista) y… ya está. Tenemos el universo a nuestro alcance. Pone a nuestra disposición una base de datos de 600.000 objetos celestes y da información sobre ellos como la distancia y magnitud. Juega con efectos como el suelo y la atmósfera, de tal forma que dará una idea muy aproximada de lo que vemos en el cielo según la hora del día que sea. ¿Qué ocurre cuando miramos a las 2 de la tarde? Pues que está todo azul, claro. Que no se ve nada. Pues eso mismo hace Stellarium.

 

 

Descubre, visualiza y aprende.

 

Stellarium es ideal para preparar las noches de observación. Basta con introducir el día que nos interese, la ubicación desde donde haremos la observación, y el programa generará una simulación del cielo. Así podremos determinar qué planetas tendremos sobre nuestras cabezas, a qué hora se pondrá el Sol, si el tamaño de la Luna es el adecuado para hacer nuestra observación, etc.

 

 

Parte del texto fue obtenido a través del sitio web "AstroFácil", todos los derechos de relato "AstroFácil".

bottom of page